info@hispano-irish.es

Blog

Brexit: Simon Coveney dice que no habrá controles fronterizos el 1 de enero … incluso si no hay acuerdo entre GB y la UE (IRISHNEWS)

Por: John Manley.IRISHNEWS 17-Nov-2020.

No habrá controles en la frontera el 1 de enero aunque la UE y el gobierno británico no llegaran a un acuerdo

No habrá controles en la frontera el 1 de enero aunque la UE y el gobierno británico no llegaran a un acuerdo sobre su futura relación, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda. Anoche, cuando los negociadores de la UE advirtieron al Reino Unido que se estaba acabando el tiempo para llegar a un acuerdo, Simon Coveney dijo a The Irish News que, independientemente del resultado, no habrá nueva infraestructura en los puntos de cruce. En poco más de seis semanas caducará el período de transición de 12 meses posterior al Brexit en el que el Reino Unido seguirá cumpliendo las regulaciones de la UE. Al reanudarse ayer las conversaciones sobre una futura relación comercial entre la UE y Gran Bretaña, Coveney aseguró que si no se llega a un acuerdo con Gran Bretaña, la UE no impondrá controles en la frontera. Coveney dijo que tiene la esperanza de que el controvertido proyecto de ley del gobierno británico que podría violar la ley internacional se vuelva irrelevante si los líderes de la UE y el Reino Unido pueden llegar a un acuerdo en los próximos días. Al comienzo de lo que el ministro de Asuntos Exteriores describió como una «semana crucial», dijo que la Ley del Mercado Interior del Reino Unido se convertirá en «un problema menor para el gobierno británico» si se logra un acuerdo sobre su futura relación con Bruselas. Coveney dijo como una «declaración de hecho» que si los diputados reinstalan los elementos de la legislación propuesta que la Cámara de los Lores eliminó la semana pasada, la UE no ratificará el futuro acuerdo de relación, incluso si las dos partes llegan a un acuerdo.

Los «Pares» votaron por 433 a 165, la más grande mayoría en una votación de este tipo durante décadas, para eliminar la Parte 5ª del proyecto de ley de mercado interior. Este componente contiene las cláusulas que el secretario de Estado Británico Brandon Lewis admitió anteriormente infringe el derecho internacional. Las cláusulas buscan anular partes del protocolo de Irlanda del Norte, un elemento del Acuerdo de Retirada que reemplaza al respaldo, que el gobierno británico firmó con la UE en octubre del año pasado. Las conversaciones sobre una futura relación comercial entre la UE y Gran Bretaña se reanudaron ayer mientras el reloj sigue marcando hasta el final del período de transición. En poco más de seis semanas, el 1 de enero, expirará el período de 12 meses en el que el Reino Unido siguió cumpliendo las regulaciones de la UE. Ambas partes han identificado la pesca como un área particular de controversia en las negociaciones y una que potencialmente podría descarrilar todo el proceso. Coveney dijo que en caso de que no se llegue a un acuerdo y que el Reino Unido no implemente el protocolo de Irlanda del Norte, la UE iniciaría un proceso legal contra el gobierno británico por violar un tratado internacional que «ambas partes firmaron». “El gobierno británico tiene la obligación legal de implementar el protocolo que resuelve ese problema (de controles fronterizos)”, dijo. «Lo que sucederá, por supuesto, si el protocolo no se implementa es que la UE emprenderá acciones legales contra el Reino Unido por no cumplir con sus obligaciones legales en virtud del tratado de retirada; eso es lo que sucederá». Dijo que tal resultado sería «enormemente perjudicial» para las relaciones UE-Reino Unido. «Irlanda no va a ser blanco de ataques si el gobierno británico no cumple con sus compromisos legales a nivel internacional; será el Reino Unido el que será blanco de ataques legalmente si eso sucede», dijo.

Sin embargo, el líder adjunto de Fine Gael dijo que mantenía la esperanza de que se pudiera lograr un acuerdo, y enfatizó que, no obstante, significaría cambios «fundamentales» en la forma en que operan las empresas. Describió el Proyecto de Ley del Mercado interior como «controvertido, y con razón». «Este es efectivamente el gobierno británico diciendo ‘danos lo que queremos en términos de la implementación del protocolo o vamos a legislar de todos modos para hacer lo que consideremos conveniente'», dijo. «El problema con eso es que esencialmente están diciendo que van a violar el derecho internacional si lo consideran apropiado». Dijo que un acuerdo entre el Reino Unido y la UE reduciría la necesidad de que el gobierno británico implemente los elementos controvertidos de la legislación. “Puede ser mucho más fácil políticamente simplemente no reintroducir algunos de esos elementos de la Parte 5 del proyecto de ley que podrían potencialmente violar la ley diplomática porque el tema se habrá resuelto en la negociación”, dijo Coveney.


Simon Coveney, Ministro de Asuntos Exxteriores de Irlanda ha dicho que no habrá controles fronterizos entre el Norte y el Sur de Irlanda

Post a comment