info@hispano-irish.es

Blog

Armada 1588

Análisis por Raul Maestro. Cinematógrafo

Comentario Película ARMADA 1588

Cuando en 1959 muere Cecil B. DeMille, deja tras de si una prolífica carrera como productor y director de cintas especializadas en grandes personajes y epopeyas , convirtiendo así al cine histórico  en un prolífico y exitoso géreno por si mismo. Ninguna de esas epopeyas filmadas entonces se ocuparon jamás de nuestra gloriosa armada, ni las producidas por él, ni por ninguno de sus colegas Británicos o Norte-americanos que son los que han relatado a su manera, la historia universal a los ojos de las masas durante todo el siglo XX mediante el arte cinematrográfico , eso si, con la prespectiva y análisis único de supropia e interesada mirada.

La cosas hoy han cambiado. Y en los albores de este siglo XXI el medio cinemátografico se ha democratizado y posibilita a presupuestos más modestos ser juglares de otras gestas y otras miradas durante decadas injusta y deliberadamente olvidadas…Y esas historias están para contarlas.

Y ese, es el noble motivo que ocupa a esta pequeña y a la par tan grande película histórica.

La película narra de manera sencilla en presupuesto, pero magistral visualmente , el Viaje en busca de la muerte inesperada de 5.000 valientes Españoles que murieron abordo de 25 naves interceptadas y sacudidas por las tormentas  la noche de la llegada a costas Irlandesas. Los pocos hombres que llegaron con vida a la playa fueron ejecutados por la numerosa tropa Inglesa. Pero un hombre consigue sobrevivir, Francisco de Cuellar comienza entonces un viaje lleno de peligros hasta llegar al refugio que le propician los Irlandeses en el castillo deO`Rourke.

Cuando Francisco de Cuellar abandona Irlanda para regresar a España, ya no es el mismo. Transformado así por el viaje del héroe que se repite a lo largo de todas las historias y leyendas de la humanidad, como el mismo profesor Joseph Campbell relatase en su ensayo sobre «El héroe de las mil caras»

Para ilustrarnos este viaje, su director Al Butler se sirve de la luz tenue de las velas para describirnos los lugares y las escenas de interiores, dotadando la fotografía de una luz ocre que imita al color de las mismas cartas que escribe nuestro protagonista. Y al mismo tiempo se sirve de grandes vistas angulares para retratar la grandeza de los paisajes que atraviesa Cuellar y que en si mismo representan através de esos espacios la libertad.

En el apartado gráfico la película es muy creativa, efectiva y bella. Se sirve de la infografía para relatarnos el despliege maritimo y la llegada a las playas de Sligo. Y lo hace através de un diseño y estilo que auna al tiempo,  la épica de las viñetas de la genial novela gráfica «300» de Frank Miller con el estilo pictórico realista de nuestro inmortal Velázquez.

Para relatar las batallas de la parte final de la película, el arte cambia radicalmente de estilo y se inclina  a favor a los trazos en blanco y negro por una sublime plumilla que recuerda por momentos  las mejores  ilustraciones Roy Buscema para ilustrae su etapa en Conan.

Toda la ambientación de la película: vestuario, armas etc…son un verdadero prodigio  y  la mirada apagada y derrotada en un sólo plano que contempla  los restos de las naves varadas resulta poesía pura. No cabe duda de que Los artifices de esta propuesta (como hiciera en palabras de su protagonista) la han defendido con hasta la última gota de su propia sangre.

Todas y cada una de las interpretaciones están muy logradas, especialmente el trabajo de Fernando Corral que da voz y rostro a nuestro héroe y capitán. Rostro que protegido por su yelmo  a la vez que embaina su espada de acero Español, da punto y final a esta historia nunca antes contada. Y lo hace con las notas de una melodía celta que se fusiona con las cuerdas de una guitarra Española…Toda una declaración de intenciones.

Enlace al documental

Comments(2)

  1. REPLY
    Rosa Fernandez says

    La ví en youtube y me pareció muy buena. Lástima que no haya tenido más difusión, pero ya conocemos como es nuestro carácter: nunca apreciamos lo nuestro y magnificamos el de los demás. Es bueno que nos vayamos enterando de las falsedades que se han hecho de nuestra historia, y gracias a Irlanda y a los irlandeses por tenerlos siempre de nuestro lado.

    • REPLY
      admin says

      Totalmente de acuerdo contigo Rosa. Un agradecimiento grande a Irlanda y en concreto a la Asociación Spanish Armada Ireland. Y a aprender de que debemos aprender a valorar lo nuestro siempre.

Post a comment