info@hispano-irish.es

News

Llegan a Madrid los cuerpos de los dos periodistas españoles y el conservacionista irlandés asesinados en Burkina Faso

Valladolid 27 Abril 2021 (Hispano-Irish)

Dos españoles y un irlandés, los tres murieron con las botas puestas. Y creo, que reconociendo el desgarro tremendo que hace que te arranquen algo tan importante para unos como es ser tu padre, tu pareja, tu hijo, para el resto está el dolerse imaginando el dolor de los que lo sienten en primera mano y en primera carne. Eso es tan humano como ponerse en lugar de los otros. Creo que el único “aliciente”, por buscar alguno, es precisamente que llegado ese momento dramático hacerlo con las botas puestas.

Hacerlo en lo que es tu pasión, tu modo de vida, tu aventura, tu riesgo, tu emprendedurismo. Ahora mismo los tres trabajaban en un Documental contra la caza furtiva, en la que Rory Young dirigía una fundación específica sobre ello en el que formaban vigilantes para la defensa de la fauna, y sobre la que había escrito un libro.

Eran dos Españoles y un Irlandés. Tuvo que ser así. Unos viven en lo que tienen y en lo que les rodea, y otros buscan, unos pocos, buscan cambiar la situación de los que lo tienen peor o no tienen nada por que se lo arrancan. Eran tres humanistas profundos, por eso se acercan a los dramas humanos y trataban de entenderlos. Los tres vivieron la vida difícil para enseñárnosla a los que contemplábamos los dramas desde casa.

De David Beriáin y de Roberto Fraile su compañeros de Reporteros sin Fronteras dicen que “eran la élite de su profesión. O sea, la élite de la élite.

De Rory Young se conocía menos, incluso para el gobierno irlandés suponía mucha cautela confirmar si era realmente Irlandés o tenía doble nacionalidad. Es bueno tener cautela y caminar con precaución en esos momentos. Pero a fin de cuentas era un espíritu irlandés. Nieto de Irlandeses y con Pasaporte Irlandés a pesar de haber nacido africano, en Zambia.

Los tres, cada uno en su campo eran tres pioneros, tres de los que abren camino. Tres emprendedores pues no paraban quietos buscando nuevos proyectos, inquietos de avanzar. Eran tres profesionales de los que conocen las grandes empresas y después se montan la suya propia, se costean viajes y tratan de hacernos llegar las situaciones que tienen otros.

Tuvo que ser en Burkina Faso. “Ciudad sin ley”. Si toda la zona del semi-arido Sahel, se le puede considerar una zona tan peligrosa como la que más, según Naciones Unidas  tiene cerca de 3 millones de desplazados y refugiados.

Burkina Faso, el país que antes era Alto Volta, y que tomó el nombre de una idea tan bonita como su traducción “la Patria de los hombres íntegros”. Ahora golpeada por insurgentes, malhechores, furtivos, y yihadistas, deja de ser un lugar donde apreciar tanta naturaleza y tanta humanidad íntegra.

El país donde hace dos años, en Mayo de 2019, fue también asesinado el Misionero español salesiano , Fernando Hernandez, nacido en Ledesma (Salamanca), y unos meses antes, Febrero de 2019, asesinaron al también misionero español salesiano Antonio César Fernández de Pozoblanco (Córdoba)

DAVID BERIÁIN, nacido en Navarra. 43 años, había cubierto la guerra de Irak, Afganistán, Congo, Sudán y Libia como reportero del periódico “la Voz de Galicia”. Muy respetado por todos los compañeros internacionales, por tantísimos trabajos, aunque fuera la serie documental “Clandestino”  que elaboró para DMAS la que le hizo alcanzar una mayor popularidad. También trabajó para la CNN. Nos mostró el crimen organizado, los clanes del narcotráfico en El Salvador, México, Venezuela, Albania, Italia, y Colombia. Llegando a entrar en los campamentos de las FARC.

Así lo contaba David en su documental “Morir para contar”: “Lo que vives tiene un precio (…) pero merece la pena por las conversaciones. Cuando las personas te dan el privilegio de sentarse a contarte su experiencia es para mi algo casi místico, lleno de verdad y sinceridad. Eso lo justifica casi todo”.

ROBERTO FRAILE, 47 años, padre de 2 hijos, nacido en Baracaldo (Bilbao) y que vivía desde hace años en Salamanca y tener familia en Valladolid. Trabajó en la Televisión de Castilla y León CyLTV, y se dice que en sus vacaciones se costeaba de su bolsillo viajes a lugares de Guerra. Llegando a ser alcanzado y herido por un granada en la Guerra de Siria, cuando estaba en Alepo. Pudo ser repatriado y salvo la vida gracias a la atención rápida de sus compañeros.

Gracias a ello nosotros podemos saber lo que sucede en el mundo, por mucho que parezca que se meten en el ojo del huracán. Si no fuera por estos hombres el mundo estaría cerrado a lo que sucediera a los más indefensos de la tierra. No tendrían voz ni imagen.

“Era raro verlo intranquilo o nervioso. El miedo nunca adelantaba en la ruta al profesional. Lo era hasta la extenuación. Aguantaba semanas y semanas en misiones durísimas sin dejar entrever una queja y daba ánimos a los compañeros cuando la moral flaqueaba o la cosa se torcía” relata Luis de Vega en el País.

RORY YOUNG

Irlandés, casado y padre de dos niños, nació en Zambia, y que su respeto a Irlanda no estaba sólo en el pasaporte sino en el aprecio a sus padres irlandeses. Era un líder inspirador, como le consideran sus compañeros. Aguerrido para una zona aguerrida y fundador de Chengeta Wildlife Foundation.

Toda su vida ha sido entregada a la defensa de la naturaleza y últimamente se enfrentaba a los cazadores furtivos creando patrullas anti caza furtiva. Deja su vida y también sus enseñanzas en un libro sobre dicho tema.

Sí, hemos perdido a tres grandes. Y nos dejan mucho camino avanzado, a ver si sabemos aprovecharlo.

El Nuncio Apostólico para Burkina Faso y Níger es el Arzobispo Irlandés Michael Crotty, que ha enviado sus condolencias: “ Ha sido muy triste para mi escuchar que un ciudadano Irlandés y dos periodistas Españoles perdieran sus vidas mientras se trasladaban por la región este de Burkina Faso. Ojalá que Dios les de eterno descanso, y deso expresar mi mas profundas condolencias a sus familias, amigos y compañeros. Sus muertes son un trágico recuerdo de la violenta realidad que afecta al Africa Occidental”.

El Ejército Irlandés y  Español mantienen miembros de los cascos azules trabajando por la seguridad en el país vecino Mali, dentro del grupo G5, que abarca los 5 principales países del Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad) . Por su parte la Unión Europea ha destinado 52 Millones de Euros para sufragar proyectos de desarrollo y seguridad en la zona G5 Sahel.

«El ministro desea expresar sus sinceras condolencias a la familia de Rory Young y a las familias de los dos ciudadanos españoles que también perdieron la vida en este trágico incidente», expresó Simon Coveney, Ministro de Asuntor Exteriores Irlandés.

Como también hicieron los representantes del Gobierno Español, que se unían así a las miles de muestras sinceras de condolencia.

David, Roberto y Rory, QUE EN PAZ DESCANSEN

Llegada de los cuerpos al Aeropuerto de Torrejón de Ardóz (Madrid)

Las Ministras españolas de Defensa y Asuntos Exteriores con la Embajadora de Irlanda, Síle Maguire

Rory Young, el Irlandés nacido en Zambia con su mujer e hijos

Roberto Fraile, el cámara nacido en Baracaldo de padres vallisoletanos será velado en Valladolid

Emotivo homenaje al cámara Roberto Fraile por el Alcalde de Salamanca y compañeros de prensa

David Beriáin el periodista navarro que nos acercó a los dramas humanos

Banderas a media asta en Artajona (Navarra) donde nació David

Post a comment