info@hispano-irish.es

Blog

La ministra principal de Irlanda del Norte pide a la UE dejar de utilizar a su país para «salirse con la suya» (ABC)

Arlene Foster dijo que es necesario que el bloque comunitario reconozca que «la integridad del mercado del Reino Unido debe protegerse tanto como el comercio norte-sur»

Ivannia SalazarIvannia Salazar

Corresponsal en Londres Actualizado:

El proyecto de ley del mercado interior es un texto polémico, ya que otorga al Gobierno poder para modificar o dejar de aplicar algunas reglas relativas a la circulación de bienes contenidas en el protocolo relativo a Irlanda del Norte, que se aplicaría solo si no hay un acuerdo al final del actual período de transición, que acaba en diciembre. Este contempla que la provincia británica quede dentro del mercado único europeo para bienes junto con la República de Irlanda, que forma parte de la UE, lo que implica crear un sistema de controles con el resto del Reino Unido. Y este es precisamente uno de los aspectos que Johnson quiere poder manejar, gracias a que la legislación que pretende aprobar le otorga al gobierno el poder de revertir los términos legalmente vinculantes acordados en el Acuerdo de Retirada acordado por la UE y el Reino Unido.

Pero mientras Londres y Bruselas en enfrascan en una nueva discusión al respecto, Irlanda del Norte también se ha manifestado. «La Unión Europea debe dejar de utilizar Irlanda del Norte para salirse con la suya», aseveró la ministra principal norirlandesa Arlene Foster, que habló en Stormont antes del comienzo del debate en Westminster. Foster, quien argumentó que Irlanda del Norte «no es el juguete de la UE», dijo que es necesario que el bloque comunitario reconozca que «la integridad del mercado del Reino Unido debe protegerse tanto como el comercio norte-sur». El Partido Unionista Democrático, al que pertenece Foster, dijo que apoyará el proyecto de ley del gobierno.

Post a comment