info@hispano-irish.es

Blog

Irlanda reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. (ECSAHARAUI)

Madrid, 12 Septiembre de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de la República de Irlanda, Simon Coveney, anunció este sábado que su país (…) está comprometido a apoyar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación e impulsar en el Consejo de Seguridad una iniciativa para la resolución del conflicto en la antigua colonia española.

El jefe de la diplomacia irlandesa, en respuesta a una pregunta del diputado Bernard Durkan sobre la situación en el Sáhara Occidental, reafirmó el apoyo de Dublín al proceso liderado por las Naciones Unidas y los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para alcanzar una solución definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental.

La declaración del canciller irlandés se produjo, según adelantó el digital saharaui Sumoudsh, en una respuesta, por escrito, a una pregunta formulada por el diputado irlandés Bernard Durkan sobre la política de su país con respecto a una solución al problema del Sáhara Occidental.

El jefe de la diplomacia irlandés destacó que su país trabajará durante su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU, que comenzará en enero de 2021, para apoyar una solución política para el conflicto en el Sáhara Occidental.

Simon Coveney aseguró a este respecto que su país continuará adhiriéndose a apoyar el derecho de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental para elegir su propio futuro.

En este sentido, el canciller irlandés recalcó que su país brindará su pleno apoyo a los esfuerzos realizados para avanzar en el proceso liderado por la ONU por una solución al contencioso. Irlanda exige en la necesidad de nombrar cuanto antes a un nuevo enviado especial de la ONU para avanzar en este proceso y aprovechar el impulso logrado durante el mandato del ex enviado Horst Kohler.

Post a comment