info@hispano-irish.es

News

Crece la esperanza de que el cuerpo de Red Hugh sea encontrado bajo el Banco (IRISH INDEPENDENT)

Dublin, 20 Abril 2021 (Irish Independent).- Hay nuevas esperanzas de que los restos del noble irlandés «Red» Hugh O’Donnell puedan recuperarse bajo un Banco ya que arqueólogos españoles llevan a cabo un análisis de radar de penetración terrestre de alta tecnología (Georadar).

Dublin, 20 Abril 2021 (Irish Independent).-

Hay nuevas esperanzas de que los restos del noble irlandés «Red» Hugh O’Donnell puedan recuperarse bajo un Banco ya que arqueólogos españoles llevan a cabo un análisis de radar de penetración terrestre de alta tecnología (Georadar).

 

En las últimas semanas, un equipo de expertos inspeccionó el terreno directamente debajo de un Banco Santander en la histórica ciudad de Valladolid, en la región española de Castilla y León.

 

Los resultados del estudio determinarán si sería factible otra excavación para tratar de localizar el cuerpo del líder de Donegal tras la importante excavación llevada a cabo el pasado año sin que se lograran ubicar sus restos.

 

O’Donnell, quien planificó la Guerra de los Nueve Años de 1593 a 1603, murió en España en 1602 mientras intentaba conseguir el apoyo de los españoles para una más amplia invasión en Irlanda contra su enemigo común, Inglaterra.

 

Junto con su suegro Hugh O’Neill, conde de Tyrone, Red Hugh dirigió lo que podría decirse fue una de las rebeliones más exitosas en la historia de Irlanda contra los ingleses.

 

Tras sufrir la derrota en el asedio de Kinsale, viajó a España para buscar más apoyo del rey Felipe III.Estando allí, con 29 años de edad, contrajo una infección o, según otros, fue envenenado por el espía británico James Blake, un marinero mercante de Galway. Blake afirmó que había asesinado a Reg Hugh en nombre del gobernador de Munster, George Carew. Sin embargo, el historiador Hiram Morgan dijo que generalmente se considera que Blake afirmó esto solo para «obtener algún tipo de beneficio por la muerte de Red Hugh». «Él afirmó que lo envenenó, pero no hay pruebas de ello realmente», dijo Morgan. “Los registros españoles parecen decir que Red Hugh tuvo fiebre durante aproximadamente una semana y luego murió. Los españoles no pensaron que hubiera nada inapropiado «. O’Donnell era tan apreciado en España que el rey Felipe III ordenó su sepultura con todos los honores.Fue enterrado en un lugar reservado generalmente a nobles, condes y obispos en la Capilla de las Maravillas del convento de San Francisco en Valladolid.

 

Un registro escrito de su funeral decía que el cuerpo de O’Donnell fue “trasladado al Palacio Real de Valladolid en una carroza fúnebre de cuatro ruedas, rodeado de innumerables oficiales de estado del rey, el consejo y los guardias, con antorchas lumimosas y velas preciosas ardiendo a cada lado de él”. A lo largo de los siglos, la capilla desapareció gradualmente y fue reemplazada, entre otras cosas, por un Banco y un complejo de apartamentos. El pasado mes de mayo, una importante excavación en el lugar adyacente al banco desenterró 20 esqueletos completos. Sin embargo, se encontró que todos eran anteriores al entierro de O’Donnell en 1602. Como resultado de esa excavación, los arqueólogos ahora creen que la Capilla de las Maravillas y sus cámaras funerarias se extienden debajo del cercano Banco Santander. Autoridades de la ciudad están en negociaciones con el banco para reanudar la excavación si el análisis del radar terrestre fuera concluyente. El análisis del radar terrestre es una tarea compleja y que requiere mucho tiempo, pero se espera que los resultados delineen un mapa exacto de los restos, así como de la capilla en sí. Los historiadores dicen que el esqueleto de O’Donnell será fácilmente identificable, ya que está bien documentado que perdió los dedos de los pies por congelación tras su fuga del castillo de Dublín en 1591.

Post a comment