info@hispano-irish.es

News

El Rey de España condecora a dos personas por su labor en la promoción de los vínculos históricos con Irlanda (THE IRISH TIMES)

Dublín, 12 Agosto 2025 (The Irish Times).-

El historiador Michael Barry recibe un premio junto con el presidente de la Asociación Hispano-Irlandesa.

El historiador Michael Barry, el embajador de España en Irlanda, Ion de la Riva, y el presidente de la Asociación Hispano-Irish, Carlos Burgos, en una ceremonia de entrega de premios en la residencia del embajador.

Dos hombres han recibido premios del Rey Felipe VI de España por su labor en la promoción de los lazos históricos entre España e Irlanda.

El autor e historiador Michael Barry fue condecorado con la Orden del Mérito Civil por sus libros sobre la historia de España.

 

Uno de los cañones descubiertos en Streedagh, condado de Sligo, del naufragio del barco La Juliana de la Armada Española, hundido en 1588. Fotografía: Departamento de Artes, Patrimonio y Gaeltacht/PA

 

Recientemente, escribió “1588, la Armada Española y los 24 barcos perdidos en las costas de Irlanda”. El libro contiene abundante material nuevo sobre la tragedia que sufrió la Armada frente a las costas irlandesas. También escribió un libro sobre la España musulmana titulado “Homenaje a al-Ándalus”, así como sobre Hispania, los romanos en España y Portugal. Carlos Burgos, presidente de la Asociación Hispano-Irish, ha sido uno de los principales impulsores de los intentos de encontrar los restos de Red Hugh O’Donnell, quien fue enterrado en Valladolid, su ciudad natal, en 1602.

Recibió la Orden de Isabel la Católica, que lleva el nombre de Isabel de Castilla, cuyo matrimonio con Fernando de Aragón marcó el inicio del Estado español moderno.

Aunque la búsqueda de los restos de Red Hugh no tuvo éxito, un funeral recreado en su honor, que se ha celebrado durante los últimos tres años, atrajo a miles de personas a las calles de Valladolid. El próximo funeral tendrá lugar allí el fin de semana del 26 y 27 de septiembre.

 

Miles de personas salieron a las calles de Valladolid para asistir al funeral simulado de Red Hugh O’Donnell, quien fue enterrado en la ciudad española en 1602.

Los premios fueron entregados por el embajador de España en Irlanda, Ion de la Riva, en la ceremonia celebrada en la residencia del embajador el martes. El Sr. de la Riva afirmó que España fue el primer país en firmar un tratado con los irlandeses. En 1529, el Tratado de Dingle, firmado entre el rey Carlos V de España y el conde de Desmond, otorgó a los irlandeses la ciudadanía en todo el Imperio de los Habsburgo, que gobernaba España y gran parte de Europa en aquel entonces

Post a comment