info@hispano-irish.es

Blog

Irlanda compromete ayuda técnica y económica en la búsqueda de Hugh O’Donnell en Valladolid (EL NORTE DE CASTILLA)


Síle Maguire y Óscar Puente, en el lugar de la excavación en la calle Constitución. /
Ramón Gómez

El Ayuntamiento busca la colaboración del Banco Santander para excavar bajo su local y protegerá los restos de la capilla con muros de hormigón

J. Sanz
J. SANZ Valladolid
1

«Tenemos lazos de unión muy fuertes, que se remontan a hace más de cuatrocientos años, cuando Valladolid acogió a nuestro héroe ‘Red’ Hugh O’Donnell y, al margen de que sus restos puedan ser localizados, el Gobierno de mi país y el pueblo irlandés tienen mucho interés en lo que se está haciendo aquí», ha destaco este jueves la embajadora de Irlanda, Síle Maguire, durante su visita oficial a la ciudad, en la que firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y en la que visitó de la mano del alcalde, Óscar Puente, los restos arqueológicos descubiertos en la calle Constitución, donde los especialistas sitúan la capilla de Las Maravillas, perteneciente al desaparecido Convento de San Francisco (siglos XIII-XIX), en la que recibió sepultura el rey irlandés Hugh O’Donnell, ‘el Rojo’. Una historia común rescatada, en parte, del olvido que el regidor reconoció que quiere explotar para estrechar los vínculos de unión con Irlanda, según coincidieron en señalar Puente y Maguire, al margen de que sean encontrados los restos o no de este personaje.

Y precisamente en la ampliación de las excavaciones trabajan ahora los arqueólogos ante la hipótesis de que el grueso de la que fuera sala capitular del convento, y posteriormente capilla funeraria, de unos ochenta metros cuadrados, se encuentre en un terreno sin deteriorar bajo el edificio que hace esquina entre las calles Constitución y Duque de la Victoria, justo debajo de la oficina del Banco Santander. De ahí que el propio alcalde mostrara ayer su convencimiento de que la entidad permitirá mirar en el subsuelo si «las catas y sondeos que van a llevar a cabo los arqueólogos determinan que el terreno no se ha tocado». Allí, en teoría, debería estar enterrado el noble irlandés.

La propia embajadora comprometió ayer el compromiso de su Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, de «buscar vías de financiación y apoyo técnico» si continúa la excavación. En ella, por ahora, los arqueólogos creen haber encontrado la antesala de la capilla y sus muros perimetrales. Debajo, en distintos niveles (puede que hubiera una cripta), fueron localizados veinte enterramientos y los restos óseos de dieciocho personas (dieciséis de varones y tres más de mujeres), que ahora están siendo analizados en la Facultad de Medicina.

«Este proyecto ha despertado mucho interés en mi país y servirá para estrechar nuestros lazos encuentren a no los restos», destacó la embajadora

«No sabemos si entre ellos puede estar o no Hugh O’Donnell, aunque parece poco probable, pero la idea es proseguir con la investigación e intentar profundizar en el terreno», anticipó el alcalde antes de concretar que los hallazgos realizados hasta ahora «tienen un innegable valor histórico» y van a ser «protegidos de inmediato con un muro perimetral de hormigón para permitir que continúe también la peatonalización de la calle Constitución». El Ayuntamiento, en este sentido, estudia ya el futuro de los vestigios. «La idea es ponerlos en valor mucho más allá de una simple placa», destacó.

«Una figura muy querida»

«’Red’ Hugh O’Donnell es una figura muy importante y querida en Irlanda y demuestra también los lazos entre nuestros países y cómo España acogió a los irlandeses en un momento complicado de nuestra historia», incidió la embajadora irlandesa antes de reiterar el interés de su Gobierno en «estrechar lazos con Valladolid» y en el proyecto en sí.

«Haremos lo posible por llegar a un acuerdo con el Santander para continuar con las excavaciones y, en el caso de que descubramos los restos de ‘Red’ Hugh ya hablaremos con el Gobierno de Irlanda para llegar a un acuerdo sobre su destino», reiteró el alcalde antes de hacer hincapié en la «oportunidad» que se le presenta a la ciudad a la hora de intentar atraer visitantes irlandeses.

Post a comment