info@hispano-irish.es

News

Las primeras excavaciones en la calle Constitución revelan huesos humanos “sin valor aparente” (TRIBUNA DE VALLADOLD)

Juan Postigo. Trubuna de Valladolid. 20/5/2020

Las primeras excavaciones en la calle Constitución revelan huesos humanos “sin valor aparente

Aprovechando las obras de peatonalización, en estos primeros quince días se están realizando labores arqueológicas buscando la capilla funeraria ‘Maravillas’ del antiguo convento de San Francisco

Todo se remonta al siglo XIII, momento en el que el Convento de San Francisco fue fundado en Valladolid. Sobra decir que por aquel entonces la ciudad era muy diferente a como es ahora. Este espacio se encontraba ubicado en la actual calle de la Constitución, con una cercana Plaza del Mercado que a la postre terminaría siendo la actual Plaza Mayor. La cuestión es que el Ayuntamiento, más concretamente la Concejalía de Cultura, ha decidido aprovechar la tesitura de la peatonalización de la calle Constitución estos días para indagar sobre esta antigua Capilla.

Las obras, que han arrancado oficialmente este lunes, durarán cerca de tres meses  y los quince primeros días supondrán la búsqueda de la capilla funeraria ‘Maravillas’, parte del mencionado Convento de San Francisco. Y poco tiempo se ha tardado en dar con resultados, apenas un par de metros de búsqueda hacia abajo.

 

Este martes a primera hora aparecían unos restos óseos humanos “sin valor aparente”, según ha confirmado a Tribuna de Valladolid el encargado del proyecto a cargo de la Concejalía, Carlos Burgos. “Hay que tratarlos debidamente porque no dejan de ser restos de personas, pero no es lo que andamos buscando inicialmente”, explica.

 

“Ahora es cuestión de analizarlos, pero parece que se trata de rellenos tras muchos años de movimiento ahí debajo. Pueden ser del siglo pasado, o de hace dos siglos… La desamortización que tiró abajo el Monasterio es de 1836, o sea que podríamos estar hablando de restos de estos años”, sigue. Y es que el espacio religioso ocupaba prácticamente la totalidad de la actual calle Constitución, con hasta cinco capillas en su haber.

 

¿Pero entonces qué se busca exactamente? Pues a Red Hugh O’Donnell, quien encabezó la rebelión contra el gobierno inglés en Irlanda que acabaría provocando la Guerra de los Nueve Años, una revuelta contra los ingleses que duró desde 1595 a 1603. Circunstancias de la vida, O’Donnell falleció en el Castillo de Simancas para terminar guardando sepultura en el Convento de San Francisco.

 

Incluso se cuenta con poder encontrar pistas de Cristóbal Colón, dentro del eterno debate sobre el paradero de sus restos después de su muerte en Valladolid. Pero para eso habrá que seguir investigando en los próximos días e incluso semanas.

Restos óseos encontrados en las excavaciones de la calle de la Constitución. JUAN POSTIGO

Post a comment