info@hispano-irish.es

Blog

Inician las excavaciones en Valladolid para hallar los restos del héroe irlandés Red Hugh O’Donnell (ABC)

ABC. 19-5-2020

El arquitecto Óscar Burón y el equipo de arqueólogos formado por Jesús Misiego y la miembro del Instituto Histórico Simancas, Olatz Villanueva, encabezan el proyecto de excavación que ayer comenzó en la calle Constitución de Valladolid para dar con los restos del histórico líder irlandés red Hugh O’Donell, fallecido en Simancas en 1602 y enterrado por su expreso deseo en el hoy ya desaparecido Monasterio de San Francisco.

Hugh O’ Donnell nació en 1572. A la edad de quince años, su padre, rey de Irlanda abdicó. Tras obtener el apoyo del clan de los O’Neill sus fuerzas derrotaron al ejército británico encabezado por Henry Bagenal, en la batalla de Clontibret. Dos años más tarde se libró otro combate saldado con éxito irlandés en Yellow Ford, sin embargo a partir de 1600 los ingleses reforzaron sus posiciones y pusieron en una situación comprometida al contingente irlandés. En aquel momento O’ Donnell entiende que sólo podía seguir su lucha con el apoyo extranjero, en concreto con las tropas españolas, a quienes fue a pedir refuerzo tras ser derrotados en la batalla de Kinsale, en 1602.

Fue entonces cuando O’Donnell llega a Valladolid procedente de La Coruña, donde desembarcó, para entrevistarse con el rey Felipe III, sin embargo antes de lograr su cometido muere repentinamente víctima de una infección en el Castillo de Simancas, actual Archivo Histórico Nacional.

Para el equipo investigador, dar con los restos del héroe irlandés, sería un «acicate para la difusión de esta ciudad en el extranjero y también por supuesto, dentro de España», señalan en un comunicado, en el que también destacan que el proyecto está organizado por la Concejaía de Cultural del Ayuntamiento de Valladolid.

La excavación se centra en la Capilla de las Maravillas del que fuera «uno de los mayores monasterios franciscanos de España, y eje cultural y social del Valladolid de los siglos XV y XVI, que abarcaría desde la Pza. Mayor de Valladolid hasta la Calle Montero Calvo, y delimitado por las calles Santiago y Duque de la Victoria».

El proyecto arqueológico persigue también sacar a la luz los restos de l almirante Cristóbal Colón (fallecido el 20 Mayo de 1506). «El enterramiento en Valladolid de estos dos personajes de tanta relevancia para el Mundo como es el caso de Colón y para las relaciones entre España e Irlanda frente a su enemigo común: Inglaterra, demuestran la importancia de España y en concreto de Valladolid durante siglos», añaden en el mismo comunicado.

Hace unos años Valladolid rindió ya homenaje descubriendo en el callejón de San Francisco una placa dedicada al guerrero Red Hugh O´Donnell que había defendido Irlanda de la invasión de los ingleses en la guerra de los Nueve Años contra Inglaterra, con el apoyo incondicional de España, su aliado natural: «El que salgan a la luz los restos arqueológicos de la Capilla del Monasterio de San Francisco de Valladolid, hará poner en valor aún más la ciudad, era necesario un acicate visual y emocional al punto exacto de ese momento histórico internacional».

 

Post a comment