info@hispano-irish.es

Blog

Arqueología para estrechar lazos (ABC)

El Gobierno de Irlanda agradece a Valladolid un «proyecto» que pone ya «en valor» las alianzas compartidas entre España y la isla esmeralda al margen de que se hallen o no los restos de su histórico líder O’Donnell

El alcalde Óscar Puente explica a la embajadora Irlanda los detalles de la excavación – HERAS

Valladolid Actualizado:

Se encuentren o no los restos de ‘Red’ Hugh O’Donnell, nos alegramos mucho del foco que esté proyecto da a los lazos históricos compartidos entre Irlanda y España». Con estas palabras la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, agradecía a la ciudad de Valladolid el empeño que está poniendo en la búsqueda del histórico líder de su país, un proyecto que se está siguiendo con «mucho interés» por la sociedad y los medios irlandeses.

Fue esta expectación la que animó a la embajadora a elegir la capital vallisoletana como destino de su primer acto institucional fuera de Madrid tras los cuatro meses de confinamiento como consecuencia del Covid. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ejerció ayer de anfitrión durante la visita mostrando a la diplomática los detalles de las excavaciones en las que se piensa que fueron enterrados Cristóbal Colón y un siglo después Hugh O’Donnell, que murió repentinamente mientras estaba hospedado en el Castillo de Simancas, a donde había llegado para entrevistarse con el rey Felipe III con el fin de que le apoyase en su lucha contra los ingleses. En este sentido, Maguire destacó la azarosa vida del histórico líder pese a que murió muy joven.

Por el momento las excavaciones han dado como resultado el hallazgo de 20 restos de personas, aunque se tiene la certeza de que lo que queda de la Capilla de las Maravillas del desaparecido Convento de San Francisco continúa por debajo del edificio contiguo, cuyos propietarios, avanzó Puente, han mostrado «buena disposición» para proseguir los trabajos en sus dependencias y los arqueólogos ya trabajan en un «proyecto de catas» mientras continúan en el laboratorio los análisis de los restos ya encontrados.

Un «murete» durante las obras

No obstante, el alcalde detalló que las obras para la peatonalización de la calle Constitución, que fueron las que dieron pie a iniciar estos trabajos, proseguirán, y lo que se hará es levantar un «murete» mientras se estudia la solución definitiva para dar «un tratamiento digno» a la zona. Insistió Puente en que lo encontrado tiene «un valor histórico indudable» porque da cuenta de la importancia que ha tenido la ciudad a lo largo de los siglos y también descubre los lazos mantenidos con Irlanda, poniendo en valor la importancia de estos nexos en un momento en el que el mundo tiende a «competir mucho entre sí». Detalló también que el Gobierno irlandés, a través del Ministerio de Cultura, está en «contacto permanente» con el Ayuntamiento y le ha manifestado el interés de participar en los trabajos que quedan aún pendientes, «no sólo a través de la investigación y difusión», sino también con financiación «si fuese necesaria». Mencionó también el alcalde la posibilidad de que este «acontecimiento» refuerce vínculos entre Valladolid e Irlanda, con pilares como la Universidad y la afición común al rugby.

 

Post a comment