info@hispano-irish.es

News

Aparecen docenas de esqueletos en la excavación para encontrar en Valladolid al héroe de la resistencia irlandesa (EL DIARIO.ES)

Angel Villaescusa. EL Diario.es. 28 Mayo 2020

Este jueves la Comisión Territorial de Patrimonio ha visitado la excavación, a la que ha asistido el alcalde, Óscar Puente y la concejal de Turismo y Cultura Ana Redondo.

La excavación para encontrar al héroe de la resistencia irlandesa contra Isabel I de Inglaterra, Red Hugh O’Donell (1572-1602) marcha en la buena dirección. Según explican varios miembros del proyecto, en los últimos días han aparecido una docena de enterramientos completos o casi completos, uno de ellos con un rosario en el codo. La posibilidad de que uno de ellos sea el caballero irlandés, cuya posible aparición ha despertado un notable interés en su país de origen -decenas de medios irlandeses se han hecho eco de la noticia-, se ha alejado un poco: los restos encontrados estarían fuera de la Capilla de las Maravillas, y O’Donnell, que fue enterrado con honores de rey, debería estar en su interior.

También hay dudas sobre la fecha de los cuerpos encontrados hasta ahora. Olatz Villanueva, una de las arqueólogas que lidera la búsqueda y profesora de la Universidad de Valladolid, apunta a que podrían ser más antiguos, del los siglos XIV y XV, es decir, uno o dos siglos anteriores a la muerte de Red O’Donnell. «Podrían ser más antiguos o no», comenta con una sonrisa que se escapa de la mascarilla. «Lo que podemos hacer es tratar de datar el momento del enterramiento por la situación: si hay un muro y tenemos constancia documental de que hubo obras. De momento es difícil aventurarse», selaña.

Los restos están en un buen estado para los estándares arqueológicos. La observación inicial experta no arroja certezas sobre la cuestión clave que podría determinar si se trata o no de O’Donnell: sus dedos gordos de los pies. Si alguno de los cuerpos carece de estas falanges, la posibilidad de que fuese él se acercaría. Sin embargo tampoco es concluyente en este momento.»Uno de los cuerpos encontrados, por ejemplo, ha perdido de la mitad del fémur para abajo», explica Villanueva.

Miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio ha visitado la excavación este jueves. Visita a la que han asistido también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Turismo y Cultura, Ana Redondo. Aunque en un principio el Ayuntamiento no quería extender el proyecto durante mucho tiempo – se han aprovechado las obras de peatonalización de la Calle Constitución para iniciar los trabajos-, ahora que el interés y la expectación han crecido, el consistorio se abre a continuar con ella durante más tiempo.

Además de los retos de los trabajos de arqueología, hay posibles impedimentos. Por un lado el económico: las pruebas de ADN para cotejar los restos encontrados con posibles parientes de O’Donell -que murió sin descendentes-, son caras, aunque la posibilidad de hacer un análisis al cuerpo para comprobar si se trata de un ciudadano irlandés, podría facilitar el proceso: no puede haber tantos irlandeses enterrados en un convento vallisoletano. El historiador de la Universidad de Cork, Hiram Morgan, explica que es posible que Tibbot Burke, un protegido de O’Donnell, fuese enterrado allí dos años más tarde.

El otro impedimento para continuar con la excavación es técnico, o también económico, según se mire, porque los arqueólogos tienen indicios para pensar que el resto de la capilla está debajo de una oficina del Banco Santander. El Ayuntamiento de Valladolid tiene ahora sobre la mesa varias posibilidades para seguir con el proyecto. El interés de los vallisoletanos parece haber despertado. Mientras la Comisión de Patrimonio atiende a las explicaciones de los arqueólogos, los transeúntes se paran para mirar a través de la valla. Salvo algún despistado casi todos preguntan si ha aparecido ya «el irlandés».

Post a comment