info@hispano-irish.es

Blog

L’Arcu la Vieya

L´Arcu la Vieya nace a principios de 2003 en Astorga con el nombre de Axeitosos da Vida. Está formado por músicos de diversos lugares de la provincia de León: El Bierzo, Cabrera y Maragatería. Los componentes provienen de diversos grupos de distintos estilos, habiendo tenido todos relación más o menos directa con el mundo de la música tradicional. Comienzan a reunirse en el año 2003 en Astorga, actuando ese verano todavía con el nombre de Axeitosos da Vida en algún pueblo de la provincia leonesa e incluso fuera de la provincia, en Alar del Rey (Palencia).

Al finalizar el verano el grupo sufre una crisis y está a punto de desaparecer, debido a que cada uno de los componentes tiene que irse a distintos puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Burgos, León y Corporales) Aún así siguen reuniéndose cuando pueden en Astorga, y en Noviembre, parte del grupo actúa en el Magosto Celta de las pallozas de Balboa con la olaboración de dos músicos de otros grupos de Astorga. Desde entonces Axeitosos da Vida pasó a llamarse L´Arcu la Vieya, y después de un año de incertidumbre reuniéndose de pascuas a ramos y con alguna que otra actuación, los componentes del grupo regresan a la provincia pudiéndose reunir con más frecuencia en Astorga y en Corporales.

En Noviembre de 2004 vuelven a tocar en el Magosto de Balboa, y a partir del año 2005 se produce una fuerte restructuración en el repertorio y comienzan a introducir composiciones propias además de adaptar canciones tradicionales. Ese año actúan en el II Festival Celta de Cabreira, en La Cuesta, junto con el grupo leonés Olwen, además de amenizar las fiestas de Pereje, Truchillas y Morales del Arcediano entre otros pueblos de la provincia de León. Además L´Arcu la Vieya actúa en Corporales, en el homenaje al gaitero cabreirés Moisés Liébana. El 25 de Agosto actúan en Astorga, el mismo día que Gandalf y Kepa Junkera.

La mayor parte del repertorio de L´Arcu la Vieya es fiestero y alegre y reúne diversos ritmos tanto tradicionales como modernos; de aquí y de allá, con una seña personal que unifica los distintos temas en un estilo que se podría considerar folk sin tratarse exactamente de ello.

Post a comment