info@hispano-irish.es

Blog

Aira Da Pedra

Somos del Bierzo, nacimos en su capital Ponferrada. La ciudad se vio poblada a comienzos del siglo XX, por paisanos del campo deslumbrados por la prosperidad de la urbe. Se quebró así el equilibrio de la referencia cultural que con gran dificultad sobrevive hoy día en pueblos y valles semivacíos. Sabedores de su valor frente al desarraigo el grupo se relaciona con estas formas populares desde su visión particular. La tierra como sensible motivo de inspiración. El presente se nutre de lo nuevo, se mezcla y se asombra de lo logrado, y la música tradicional se ve tentada hacia la enriquecedora fusión. Música plural y fresca, inquieta y comprometida.

Abril del 97, primera actuación del grupo en un pub de Ponferrada, de aquella éramos ocho los componentes. Tras realizar durante aquel verano varias actuaciones por todo el Bierzo, en septiembre, compartimos escenario y actuación con el grupo de Carlos Núñez, hecho que nos acerco al animo. El año siguiente, participamos en el Festival de Música Celta Ancares-Seo, ante mas de cinco mil personas. Conciertos en las provincias de Lugo, Ourense y Oviedo que nos relacionaron con nuestro entorno cultural mas inmediato. Con una corta experiencia, menos de dos años, animados por continuar camino, en noviembre del 98, nos producimos un disco recopilatorio con algunas de nuestras primeras canciones, grabado en la ciudad de Vigo. Mil copias que se agotan a los tres meses de haber salido. Referencia en nuestra historia es Eduardo Macias, compañero que se fue al país de los músicos que nunca duermen.

Entre el 1999 y el 2000 seguimos aprendiendo las sendas de los pueblos que están en fiestas. Junto a grupos como la Oysterband, Kepa Junkera, Lian de Cubel, Hevia, Milladoiro, Luar na Lubre o encabezando nosotros mismos el cartel, conocimos la calma de Guadalajara, las grullas de Teruel, la cerámica de Sargadelos, el aguardiente de Trives, la lluvia de Asturias o el aire de Portugal que respiramos en Alcañices. El 2001 es el pasado más presente, en dónde se fraguan los temas últimos de nuestro repertorio. También en este año cumplimos nuestro concierto número cien. En este verano la gran cita nos lleva a Ortigueira y a su Festival do Mundo Celta en su escenario Runas. En esos mismos días se confirma una gira que nos llevará durante quince días a nuestro primer destino internacional en la Bretaña francesa, dónde el reconocimiento y el cariño marcaron el carácter del viaje.

Arantigua es el nombre de nuestro último trabajo, palabra compuesta, que significa la tierra vieja. La misma tierra que cada año muere y en primavera vuelve a resurgir. Son temas del Bierzo, una tierra de todos, que aporta tradición, formas y vida. Muñeiras de Oencia, Canción de Filandón, Tonadas del Bierzo Bajo y Jota de Noceda, Porrusaldas y Montañesas. El resto del repertorio es la inspiración, la creación en un lugar y en un tiempo determinado, hoy y aquí: Mirandelo, Boreal, Traieito, A Escaderna, Arantigua. Con Arantigua llegamos en Agosto del 2001 a Bretaña, participando en el Concierto Cabaret de Plumeret, junto con el veterano grupo Bretón Djibudjet; en la Sala McDonegal de Aureay (¡Que grandes noches!); en el Centro Cultural de Bignan y en el Festival Internacional Celta de Guerande, en el extremo sur de Bretaña.

COMPONENTES

ROBERTO DOURAL

MARCOS MENDO

JOSÉ MANUEL PÉREZ

CARLOS DE LA TORRE

BORJA FERNÁNDEZ

DISCOGRAFÍA

2007 – Be Zeta

2003 – Arantigua

2000 – Disco conmemorativo

1998 – Aira da Pedra

www.airadapedra.net

Post a comment