Castilla y León

Rugby Valladolid

SilverStorm El Salvador
www.rugbycetransaelsalvador.com

Nace el club en el año 1960, de la mano del profesor francés del colegio El Salvador Jorge Vernés. Conviviendo con el atletismo, el otro deporte tradicional en el colegio, el rugby va tomando cada vez más fuerza, a la vez que no tardan en llegar los primeros éxitos deportivos, pues en la temporada 1960-61 el club consigue los campeonatos de España en categoría benjamín, alevín e infantil; éxitos que sin duda han marcado la trayectoria posterior de nuestra entidad, basada en un trabajo de cantera, que se ha visto reflejado al convertirnos en el club de rugby que más títulos nacionales ha conseguido en todas las categorías, y ser la primera entidad deportiva en cuanto a galardones, en nuestra ciudad y comunidad autónoma.

Tras una época de transición, en la que el club, por motivos económicos, vende en 1973 los derechos deportivos a la Universidad de Valladolid, de la mano de Luís Labajos de Asúa, pieza clave en el club, se logra poco a poco recuperar el equipo senior, tarea que culminará en 1986 con el ascenso a la División de Honor, preludio de una etapa de grandes éxitos, como son el primer Campeonato de Liga (de forma invicta, hecho único en cualquier deporte en nuestro país), y las primeras Copa del Rey y Copa Ibérica, amen de otros numerosos títulos en categorías inferiores.

Tras pasar una temporada en Primera Nacional, el primer equipo asciende brillantemente a la máxima categoría nuevamente en la temporada 1997-98; paso previo para que en la temporada siguiente, en un hecho también inédito en un recién ascendido, se proclame por segunda vez Campeón de Liga. La temporada siguiente se salda con dos títulos más: la Copa Ibérica y nuevamente la Copa del Rey, galardones que vinieron a engrosar el ya dilatado palmarés de nuestro club. En la las temporadas 1999-2000 y 2001-2002 se obtuvieron dos subcampeonatos en Liga y uno en Copa, en la 2002-2003 y 2003 -2004 se consiguieron dos nuevos títulos de Liga, y en las 2004-2005 y 2005/2006, dos Copas del Rey, dos subcampeonatos de Liga, una nueva Copa Ibérica y dos Supercopas de España. Todos estos títulos, sumados a los conseguidos en categorías inferiores, acreditan a nuestro club como la entidad más galardonada de nuestra comunidad y una de las más laureadas de España.

En la temporada 2003/04 participamos por primera vez en una competición europea, debutando frente a los míticos Harlequins de Londres y consiguiendo vencer en 2ª ronda por primera vez en un club español a un equipo italiano (Rovigo), para la siguiente temporada conseguir como hito ser el primer club español en pasar una ronda de la European Shield.

En la actualidad, con más de 250 jugadores en total, desde jabatos hasta el primer equipo, con la ayuda fundamental del patrocinador principal Cetransa y con la de los demás colaboradores, el objetivo sigue siendo el de los inicios hace ya cincuenta años: formar jugadores desde muy jóvenes para que sepan apreciar los valores del rugby, intentar seguir en la cima nacional y tratar de volver a las competiciones europeas.

En la temporada 2006/07, conseguimos los tres títulos por los que se competía en categoría senior, campeón de División de Honor, Copa de S.M. el Rey y título de la Supercopa.

VRAC Quesos Entrepinares
www.valladolidrac.com

La historia del club V.R.A.C. se remonta a la temporada 1986/7 en la que un grupo de jugadores del antiguo C.D. Lourdes, tras recibir la noticia de que el colegio dejaba de prestar su ayuda al equipo de categoría senior, fundaron el club Valladolid Rugby Asociación Club. Esa temporada el V.R.A.C. lo formaron únicamente los jugadores de categoría senior, ya que el colegio Lourdes continuaba apoyando a las categorías inferiores. No obstante, este importante y decisivo paso no se podría haber realizado sin el importantísimo apoyo de nuestro primer patrocinador: Granja Conchita. Así pues, esa temporada el club estuvo separado burocráticamente (ya que los senior compitieron con el nombre V.R.A.C. Granja Conchita, mientras que los juveniles lo hicieron con el de C.D. Lourdes).

Sin embargo los problemas no acabaron ahí. Al año siguiente el colegio Lourdes decidió rescindir totalmente su apoyo al rugby, lo que supuso un duro golpe para aquellos jóvenes que se habían entregado totalmente a un deporte con el que se sintieron plenamente identificados. Los seniors, sus hermanos mayores, decidieron darles la oportunidad de continuar practicando este deporte que llevaban dentro y les propusieron incorporarse al V.R.A.C. Granja Conchita. La práctica totalidad de los colegiales aceptó, y así es como se pasó de ser un equipo de rugby a ser un Club de rugby. Este paso fue muy difícil debido a que el espónsor se planificó para un único equipo mientras que la reestructuración del club obligó a un sobreesfuerzo económico para poder satisfacer las necesidades de todas las categorías. Fueron años difíciles en los que el club deportivamente luchó por mantenerse en la Primera División Senior e institucionalmente lo hizo por asentarse como club. Poco a poco el listón deportivo se fue alzando con el correspondiente incremento de las necesidades económicas.

Es entonces cuando un nuevo patrocinador se interesa por el ambicioso proyecto de intentar asaltar la categoría de Oro del rugby nacional. Estamos en el año 1990. El club se ve obligado a cambiar de espónsor para afrontar un reto, el sueño que siempre tuvo desde su fundación: jugar en la División de Honor. La temporada 90/91 se afronta pues bajo la colaboración de un nuevo patrocinador y con el claro objetivo de ascender de categoría. Y el V.R.A.C. Quesos Canal no falló, consiguiendo el título de Primera División en su XXIV edición.

Futbol Gaélico en España